Facebook relanza sección con ofertas de empleo

Vista de una mano que sostiene un teléfono inteligente que tiene en la pantalla un inicio de sesión en facebook.

Contenido

Facebook vuelve a intentarlo en el terreno del empleo. La red social relanzó  una sección específica con ofertas de trabajo, una función que ya había probado en 2017 y que eliminó en 2022 por falta de interés entre los usuarios. 

Ahora, la plataforma regresa con una versión renovada, apoyada en mejores algoritmos y en el uso de inteligencia artificial para afinar la relevancia de las vacantes que muestra.

¿Dónde encontrar las ofertas de empleo?

Por el momento, esta nueva sección de empleo está disponible exclusivamente en la aplicación móvil de Facebook, tanto en iOS como en Android. 

Los usuarios pueden acceder a ella desde la pestaña Marketplace, donde ahora conviven productos de compraventa y oportunidades laborales.

La idea es facilitar el contacto directo entre personas que buscan trabajo, ya sea por desempleo o por interés en cambiar de puesto y empresas locales que tienen vacantes disponibles, sin necesidad de intermediarios ni procesos complejos.

Una mujer con cabello largo está sentada frente a un hombre y una mujer, como parte de una entrevista de trabajo. Ellos la miran atentamente.

¿Cómo funcionan las ofertas y el algoritmo?

Las ofertas de empleo no se limitan a un solo espacio. Además de aparecer en Marketplace, pueden mostrarse como resultados destacados en Grupos y Páginas de Facebook, siempre que el algoritmo considere que el puesto es relevante para el usuario. 

Para ello, la plataforma tiene en cuenta factores como búsquedas previas o intereses profesionales.

Un aspecto llamativo es que tanto empresas como personas individuales pueden publicar ofertas de trabajo. Estas se mostrarán en sus perfiles o Páginas, además de circular por los espacios que Facebook considere más adecuados para llegar a posibles candidatos.

Búsqueda sencilla y postulación rápida

La herramienta incluye un buscador de empleo que permite localizar vacantes mediante palabras clave, así como filtros por tipo de trabajo o sector profesional. Una vez encontrada una oferta de interés, el proceso de postulación es rápido: basta con pulsar un botón y enviar los datos personales y profesionales que el usuario ya tiene registrados en Facebook.

Este enfoque busca reducir fricciones y hacer que aplicar a un empleo sea tan sencillo como interactuar con cualquier otro contenido de la red social.

No es LinkedIn, pero sí una alternativa más directa

Desde Facebook aclaran que esta función “no pretende competir con LinkedIn”. En lugar de posicionarse como una plataforma de recursos humanos o networking profesional, la red social apunta a un modelo más directo y local, similar al de aplicaciones comunitarias como Nextdoor, pero orientado específicamente al empleo.

El foco está en la cercanía: trabajos locales, empresas pequeñas o medianas y procesos de contacto más simples.

Vista de un escritorio donde se encuentra en la parte central un teléfono celular que muestra el logotipo de Facebook. En el espacio hay también unos lentes, post-its y pluma.

Un segundo intento con ayuda de la IA

Cabe destacar que Facebook recupera esta funcionalidad después de haberla descartado hace apenas tres años. 

En su momento, uno de los principales problemas fue que el algoritmo mostraba ofertas a usuarios que no estaban interesados o que no cumplían con los requisitos del puesto.

Ahora, la compañía parece confiar en sus algoritmos renovados y en el apoyo de la inteligencia artificial para mejorar la segmentación y ofrecer vacantes más relevantes a cada candidato. Por el momento, todo apunta a que se trata de una prueba piloto en Estados Unidos.

Si el experimento funciona, Facebook planea llevar esta sección de empleo a otros mercados a lo largo de 2026, para reforzar su papel como una plataforma social y práctica para la vida cotidiana y profesional de sus usuarios.