Estas serán las habilidades laborales más buscadas rumbo al 2030

Grupo de personas en un ambiente de trabajo ven una pizarra donde hay anotadas metas. La imagen ilustra las habilidades laborales.
Capacidades vinculadas con la inteligencia artificial (IA), los macrodatos, la ciberseguridad y la alfabetización tecnológica se perfilan como las de mayor crecimiento en los próximos años.

Contenido

Las innovaciones tecnológicas, los cambios demográficos, la transición hacia economías más sustentables y la incertidumbre económica, transforman el mercado laboral global.

De acuerdo con el informe El futuro del empleo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), estos factores “configurarán y transformarán el mercado laboral mundial para 2030”, al punto de que cuatro de cada 10 empleadores prevén cambios significativos en las habilidades requeridas de su fuerza laboral.

En el caso de México, el WEF estima que 40% de las habilidades básicas cambiarán como resultado de la ampliación del acceso digital. 

En este contexto, capacidades vinculadas con la inteligencia artificial (IA), los macrodatos, la ciberseguridad y la alfabetización tecnológica se perfilan como las de mayor crecimiento en los próximos años.

De acuerdo con el informe, estas tendencias tendrán un impacto desigual en el empleo, al impulsar tanto nuevos roles de rápido crecimiento como la desaparición de otros, lo que incrementará la demanda de habilidades relacionadas con la tecnología y la adaptación al cambio.

Hombre sentado en un escritorio mira hacia una pantalla en la pared, donde se muestra un mapa del mundo con conexiones. La imagen ilustra las habilidades digitales.

Capacidades tecnológicas con mayor demanda

Por su parte, el Informe global de tendencias de aprendizaje y habilidades 2026 de Udemy, plataforma global de aprendizaje en línea, coincide en que el dominio de la inteligencia artificial será una capacidad fundamental. 

Más allá del uso de herramientas, el estudio señala la necesidad de comprender el lenguaje y la lógica de la IA, así como de incorporar consideraciones éticas en su aplicación.

Según el reporte, las 10 habilidades tecnológicas que atraerán mayor interés en 2026 son:

  • GitHub Copilot
  • Microsoft Copilot
  • Certificado en Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento (CGRC)
  • Pytest
  • Salesforce Certified AI Associate
  • Certificación Implementing Analytics Solutions Using Microsoft Fabric (DP-600)
  • AWS Certified Data Engineer – Associate
  • Ingeniería de prompts
  • Google Gemini
  • Bases de datos vectoriales

Udemy identifica tres grandes tendencias en el desarrollo de habilidades de IA dentro de las organizaciones: productividad asistida por IA, integración de plataformas y aplicaciones, y gobernanza. 

La plataforma subraya que, para un uso efectivo, las personas deben entender las fortalezas y limitaciones de estas tecnologías, formular indicaciones claras y validar resultados con pensamiento crítico.

Grupo de personas sentadas en una sala de juntas, juntan las manos en señal de acuerdo y cooperación. La imagen ilustra el uso de habilidades laborales blandas.

El peso creciente de las habilidades blandas

Paralelamente al avance de los conocimientos técnicos, desde la perspectiva de Udemy, el uso fluido de herramientas de IA requiere habilidades complementarias más allá del dominio técnico. 

El WEF destaca que el pensamiento analítico será la habilidad básica más buscada por los empleadores en los próximos años, seguida de la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad. 

El organismo internacional subraya la urgencia de equilibrar capacidades técnicas y sociales para prosperar en entornos laborales cada vez más complejos e interconectados.

Además, el informe anticipa un mayor interés en habilidades fundamentales como la lectura, la escritura, las matemáticas, el procesamiento sensorial, así como en atributos como la fiabilidad, la atención al detalle y el control de calidad, considerados clave para el desempeño laboral en el mediano plazo.